ANTECEDENTES Y FINALIDAD DE LA LEY 1178

  • Categoría de la entrada:Gestion publica

La Ley 1178, Ley de Administración y Control Gubernamental, es una de las bases fundamentales para comprender la gestión pública pero sobre todo para marcar la cancha a todo servidor público sobre sus obligaciones y responsabilidades a la hora de formar parte de la administración pública.

Inicialmente se debe conocer los aspectos principales de esta ley y su ámbito de aplicación; por ello es importante conocer cómo se fue formando el contexto. Así pasamos al primer aspecto de estudio.

Antecedentes de la ley 1178

A inicios de la República

En este aspecto se hará una cronología o línea del tiempo, encontrándose el primer momento en que se quiere ejercer control, el 20 de diciembre de 1825, fecha en la que se crea la Contaduría General de Hacienda Pública; ya en el año 1831 se establece que esta institución tiene como función privativa, tomar y hacer fenecer las cuentas, pero es en el año de 1883 que se eleva a rango de ley mediante el Tribunal Nacional de Cuentas para el fenecimiento de las cuentas en todos los ramos de la Administración Pública.

A inicios de la década de 1900

Es en el año de 1928 que se crea la Ley Orgánica de la Contraloria General de la República, mediante la cual se apertura una oficina que ejerce un control de cuentas fiscales y de estadísticas

En el siglo XX

Ya en el año 1967 ante una reforma constitucional se establece un órgano contralor  que es  la Contraloría General de Estado y mediante el Decreto Supremo No. 8321 se dispuso que esta ejerza el Control Gubernamental (Primer antecedente donde se incorpora este término).

La estructura y funciones de la Contraloría se establecen mediante Decreto Ley No. 19933 de 29 de septiembre de 1977

Actualmente

El 20 de julio de 1990 se estable la ley de Administración de Control Gubernamental, Ley No. 1178, establece un nuevo modelo de Administración y Gestión Pública con un enfoque basado sistémico según el ciclo de los procesos administrativos que irían desde la planificación hasta el control.

Es importante recalcar que inicialmente la Ley 1178 se relacionaba con los Sistemas Nacionales de Planificación e Inversión Pública (SISPLAN), sin embargo, actualmente se hizo una modificación importante establecida en el Art. 1 que determina que el Sistema de Planificación Integral del Estado (SPIE) mediante ley No. 777 es el actual Sistema Nacional de Planificación.

¿Cuál es el órgano rector de control gubernamental?

No cabe duda que el órgano rector de control gubernamental en Bolivia es la Contraloría General del Estado.

¿Cuál es la finalidad de la Ley 1178?

Para ello debemos referirnos al Art. 1 de la Ley que establece el objeto en 4 aspectos fundamentales:

  • Programar, organizar, ejecutar y controlar la captación y el uso eficaz y eficiente de los recursos públicos.
  • Disponer de información útil, oportuna y confiable asegurando la razonabilidad de los informes y estados financieros.
  • Lograr que todo servidor público, sin distinción de jerarquía, asuma plena responsabilidad por sus actos.
  • Desarrollar la capacidad administrativa para impedir o identificar y comprobar el manejo incorrecto de los recursos.
Comparte con tus amigos

Yasmil Saba

Economista, Magister en Estadística Matemática y especialista Ciencia de datos. Asesor en análisis estadístico y econométrico. Tutor en tesis de grado a nivel pre grado y maestría.

Deja una respuesta